Logo wooden Mexico

Historia de la carpintería

La carpintería es el oficio de trabajar la madera para crear objetos útiles y agradables al ser humano. Los productos suelen ser muebles como mesas, elementos de construcción como puertas, closets, herramientas como martillos y otros.

Se cree que la carpintería comenzó cuando se dio uso de las primeras herramientas de mano. La palabra carpintero viene del francés “Carpentier” que proviene de “Carpentrius” cuyo significado es ” fabricante de carruajes”.

Se dice que es uno de los oficios más antiguos y que se ha desarrollado a través de los siglos gracias a los conocimientos y técnicas de los artesanos hasta convertirse en una verdadera profesión.

La fabricación de muebles y objetos decorativos en madera tuvo gran desarrollo en Europa a partir del Renacimiento, especialmente en Italia y Francia. Su mayor esplendor se alcanzó durante el Rococó, en Francia, durante el siglo XVIII. En esta época, la complejidad y refinamiento en la fabricación de muebles de lujo alcanzó un grado que nunca mas fue superado.

En su origen, el término ebanistería se aplicó a la fabricación de mobiliario con madera finas, como el ébano o la caoba. La posterior evolución del oficio hizo que la palabra se aplicara a muebles confeccionados con distintos tipos de maderas, incluso las de menor calidad.

La transición del siglo XIX al XX supone el desarrollo de la tecnología del hierro y la decadencia de la madera como material de construcción y también en carpintería empieza a perder terreno. Algunos estilos de transición (Victoriano y prerrafaelismo) se caracterizan por su resistencia y su intento de recuperación de artesanías en decadencia frente a los excesos de la industrialización.

El canto del cisne de la tecnología artesanal de la madera brilla a su más alto nivel en los estilos de cambio de siglo: el Art Nouveau a comienzos de siglo XX (se conoce como Modernismo en España, Jugendstil y Secesión en Alemania, Modern Style en Inglaterra y Liberty en Italia) y el Art Déco en el periodo de entreguerras.

Con este pequeño trabajo de investigación, hemos querido rendir homenaje a la figura del carpintero y al legado que nos ha ido dejando. Por nuestra parte, seguiremos manteniendo en todo lo posible los métodos de trabajo tradicionales, el amor y el cariño a este noble oficio.

WhatsApp whatsapp